Los círculos virtuosos: la economía circular se pone en marcha

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Ya han demostrado un gran potencial para aumentar las ganancias al tiempo que reducen los costos de producción y mejoran nuestro planeta.

Mientras tanto, las oportunidades para crear una ventaja competitiva a través de métodos lineales tradicionales se están agotando.

La economía circular no solo tiene sentido desde una perspectiva ambiental, es probable que sea la única forma lógica de avanzar como estrategia comercial.

Las técnicas de economía circular podrían crear un valor de $ 4.5 billones para 2030.

En una encuesta reciente, el 66% de los consumidores dice que estaría dispuesto a pagar más por los productos que se consideran sostenibles.

Los españoles prefieren comprar productos con envases sostenibles

Las ventas de bienes de consumo de marcas con un compromiso demostrado con la sostenibilidad crecieron más del 4% a nivel mundial en 2015, mientras que las que no lo hicieron crecieron menos del 1%.

De los $ 16 dolares invertidos en metales preciosos en un teléfono celular típico, solo se recuperan $ 3 con los métodos de reciclaje actuales.

Y a todo esto ¿Qué impulsa la circularidad?

a) Residuos

La economía lineal tradicional no tiene en cuenta el alto costo de los residuos en la ecuación. En la economía circular, los residuos son un recurso valioso en un modelo comercial rentable.

b) Recursos escasos

La creciente demanda de bienes de consumo ha convertido la búsqueda y el mantenimiento de fuentes confiables para muchas materias primas en negocios riesgosos.

Mujer de negocios riesgoso — Fotos de Stock © SergeyNivens #40684455

La volatilidad de los precios de los metales durante la década de 2000 fue más alta que en cualquier década del siglo XX.

c) Preferencia del cliente

Los clientes prefieren comprar a empresas que demuestran visiblemente la sostenibilidad, como productos que pueden repararse o actualizarse fácilmente, en lugar de arrojarse a un vertedero.

d) Urbanización

La urbanización dará un impulso a la economía circular al crear nuevas oportunidades para que las empresas compartan recursos, recuperación y logística a medida que los mercados se concentren más.

Al tener en cuenta los principios circulares en el diseño del producto, las empresas obtendrán más beneficios de la producción, la logística y toda la cadena de valor. Por ejemplo:

  • Modularidad. Al diseñar productos de manera modular, los componentes se pueden reemplazar fácilmente cuando se desgastan o se vuelven obsoletos.
  • Mantenimiento. Los productos están diseñados para un fácil mantenimiento, con piezas que pueden restaurarse y reutilizarse en lugar de descartarse.
  • Desmontaje. Al diseñar productos para ser fácilmente desmontados, las empresas pueden recuperar los materiales incrustados para su reutilización o reciclaje, al tiempo que eliminan el desperdicio.
  • Materiales. Los productos están diseñados para utilizar materiales regenerativos y de fácil acceso, no escasos o de países con alto riesgo geopolítico.
  • Energía. La energía utilizada para producir productos proviene de fuentes renovables o se reutiliza de otras compañías.
  • Recuperación. Al diseñar productos con muchos materiales similares como sea posible, usando biodegradables donde sea posible, y usando procesos de logística inversa como el intercambio de productos, las compañías pueden recuperar los materiales que pueden reutilizarse, remanufacturarse o reciclarse.
  • Tecnologías digitales, acercando los círculos
  • Impresión 3d. Permite a los fabricantes construir formas complejas que son imposibles utilizando métodos tradicionales. Eso significa menos piezas, menos desperdicio y una reutilización más fácil.
  • Sensores e Internet de las cosas. Las transmisiones de datos en vivo sobre el estado, la ubicación y la disponibilidad de los componentes son la base para la extensión de la vida útil del producto y la recuperación y reciclaje avanzados.
  • Aprendizaje automático. Los ajustes instantáneos a la demanda y la logística permiten cadenas de suministro circulares que ahorran costos al tiempo que reducen o eliminan el desperdicio.
  • Blockchain. La automatización y la simplificación de intercambios complejos de información son de gran valor en los sistemas circulares.
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Todo lo anterior se logra mejor en aquellos lugares idóneos donde convergen de forma natural las empresas.

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